El finasteride es un medicamento que, en bajas dosis, interfiere con una vía hormonal clave para el desarrollo y avance progresivo de la alopecia androgenética.
¿CÓMO ACTÚA?
El medicamento inhibe una enzima, 5 alfa reductasa tipo 2, que interviene en la formación de la hormona DHT: una sustancia que aviva o dispara la caída de aquellos cabellos genéticamente predispuestos. Al disminuir los niveles de DHT en sangre, se preservan los pelos vulnerables.
¿CÓMO SE TOMA?
Se recomienda ingerir un comprimido diario de 1 mg, en cualquier momento del día.
¿CUÁLES SON LOS PORCENTAJES DE ÉXITO?
A los 12 meses, el 65% de los hombres tratados con finasteride han tenido efectos positivos. Y a los 24 meses, esa cifra crece al 84%, según datos estadísticos presentados en congresos y publicaciones científicas.
¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE USARLO?
Después de 2 a 3 meses de uso, se comienzan a observar los primeros resultados en cuanto a la disminución de la caída del cabello. Y luego de los 6 meses, los resultados mejoran aún más y se comienza a notar un mayor grosor del pelo. El uso continuo por más de dos años potencia y mantiene esos beneficios. Si después de un año no se observa ningún efecto positivo, se deberá evaluar la continuidad del tratamiento. Si se interrumpe la ingestión del medicamento, los cabellos que habían mejorado se perderán gradualmente en un lapso de 6 a 12 meses.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS COLATERALES?
La posibilidad de que finasteride 1 mg provoque efectos colaterales es baja y tiende a anularse con el uso continuo. El 1,8% de los pacientes han manifestado síntomas de disminución de la libido; 1,3%, disfunción de la erección; 1,2%, trastornos en la eyaculación (como disminución del volumen de semen). Pero en 6 de cada 10 pacientes, estos efectos colaterales desaparecen con la continuidad del tratamiento. Y revierten en un 100% de los casos con su suspensión.
¿EN QUÉ CASOS ESTÁ CONTRAINDICADO?
Está contraindicado durante el embarazo y en las mujeres que está o pueden quedar embarazadas, dado que podría causar anormalidades en el desarrollo de los genitales externos masculinos. También, en casos de alergias a cualquier componente del medicamento.
¿ES EFICAZ EN MUJERES?
Muy poco: generalmente, sólo beneficia a un tercio de las mujeres y, en particular, a quienes tienen ovario poliquístico.